Las Franquicias y los negocios más rentables en España

Hoy en día el panorama económico ha incentivado que el modelo de comercio que hasta el momento estaba funcionando en España los últimos años, haya tenido que adaptarse a las nuevas tendencias y demandas de la población. Comercios y pequeñas tiendas han dado paso a establecimientos de marcas ya reconocidas y asentadas en el mercado. Estamos hablando como no, de las franquicias, modelos comerciales que han irrumpido con fuerza estos últimos diez años.

Hasta hace poco se creía que el abrir un franquicia de cualquier tipo, era una garantía de éxito y de viabilidad comercial. Sin embargo, hemos comprobado como esto no es así, ya que no todas las franquicias son rentables o son difíciles de amortizar como antes. Un ejemplo de ello son las franquicias de cigarrillos electrónicos que han experimentado un boom en su momento y que en estos días han desaparecido más del cincuenta por ciento de las que abrieron. Es un claro ejemplo de que no un negocio por ser una franquicia, tiene asegurado su supervivencia dentro del tejido comercial de una determinada ciudad.

Franquicias-y-negocios-rentables

Dar a lo largo de este año con aquellas franquicias rentables que puedan ser amortizadas en un tiempo más que razonable y que empiecen a dar beneficios en al menos los cinco primeros años, es el objetivo primordial de muchos inversores que han enfocado su actividad en este tipo de negocios que aunque parten con una marca ya asentada y un público objetivo ya segmentado, no garantiza que el éxito esté asegurado. Siempre es importante analizar en cada punto las diversas circunstancias que rodean a este tipo de negocios o de franquicias, ya que los factores pueden llegar a ser muchos y no siempre pueden ser controlados.

Dentro de la amplía oferta de franquicias, podemos designar un segmento que puede partir con cierta ventaja frente al resto. Estamos hablando de aquellas que son rentables a priori, o que al menos lo parecen. Son en este aspecto aquellas que tienen que ver con la hostelería, tanto de comidas como de bebidas, las que parten con relativa garantía de viabilidad, siendo las que mejor funcionan en el tejido económico de una ciudad. Del mismo modo podemos encontrar con otro tipo de franquicias o negocios rentables que están experimentado un amplio boom como pueden ser los negocios de franquicia relacionados con el mundo de los niños, especialmente moda de bebes y ropa infantil. Productos que copan gran parte de las tiendas de las principales avenidas comerciales.

Sin duda alguna es un tipo de negocio que requiere una importante inversión de tiempo, ya que aunque en principio estos comercios pueden llegar a ser muy rentables dependiendo del sitio donde se van a ubicar, bien es verdad que no siempre funcionan los primeros meses al no ser sitios que ofrezcan las garantías necesarias, ya sea por que no son el tipo de comercio más indicado para ese determinado lugar o por que ya hay una excesiva oferta de este tipo de negocios en esa zona, llegando a una saturación que impide absorber el exceso de oferta por la baja demanda existente.

Es en definitiva, un tipo de negocio que aunque parte con medio camino ya realizado, requiere un amplio y profundo estudio de mercado para su asentamiento y viabilidad, siendo más ahora más importante, ya que la situación económica actual motiva que no siempre sean una garantía de éxito y rentabilidad la apertura de este tipo de establecimientos. Es vital analizar cada punto que vayamos y aspecto que vayamos a tener a la hora de planificar este tipo de negocios, que aunque en principio parecen franquicias rentables, no siempre esto indica una garantía de éxito y de viabilidad a la hora de iniciar la actividad.

Dejar comentario